En Tucumán hay historias que nos recuerdan el poder de la solidaridad y la empatía. Un ejemplo de esto es el de un local ubicado frente a la escuela Manuel Belgrano, en La Rioja y pasaje Dorrego, que implementó una iniciativa solidaria para ofrecer desayunos y almuerzos gratuitos a personas en situación de calle. Javier, su dueño, habló con "Buen Día" para contar el detrás de esta acción.
"Abrimos de 5 de la mañana a 7 de la tarde, y notábamos que las bolsas de basura aparecían rotas y tiradas. Me enojaba mucho hasta que, viendo un programa de Buenos Aires, comprendí que la gente comía de la basura. Esto me hizo reflexionar profundamente, y decidimos hacer algo al respecto".
La iniciativa solidaria de Javier y su equipo consiste en ofrecer mate o té con tortilla en el desayuno, y fideos con salsa para el almuerzo. "Tenemos producción propia para el bar, así que podemos ofrecer comida caliente y nutritiva", contó.
La logística de alimentar a personas sin hogar no es fácil, especialmente en un contexto económico desafiante. "Nosotros estamos subsistiendo, no ganamos lo que deberíamos, pero con lo poco que tenemos, logramos dar de comer a 30 personas todos los días", dice Javier. "Es difícil, pero uno se siente bien al ayudar", continúa.
Algo que le llamó la atención a Javier es que algunas personas sin hogar prefieren no acudir al desayuno. "Prefieren dormir más tiempo para que el día se les haga más corto. Hace frío por la mañana, pero ellos están preparados para pasar la noche. Prefieren la comida al desayuno", señala.
Javier confiesa que inicialmente no comprendía la magnitud del problema. "Yo he sido el primero que no lo veía. Me enojaba y protestaba, hasta que me di cuenta de la realidad. Hoy, me siento tranquilo sabiendo que estamos haciendo algo bueno. Aunque no siempre alcanza, cada pequeño gesto cuenta".
El local también recibe ayuda de sus clientes. "Hay gente que nos ayuda y no quiere que se diga nada. Con muy poco, aportan mucho", cierra Javier, destacando el espíritu solidario de la comunidad.